Actualizado 22/04/2016 18:53

El Gobierno colombiano dimite en bloque para facilitar la remodelación


BOGOTÁ, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno colombiano ha dimitido en bloque este viernes para facilitar al presidente, Juan Manuel Santos, una remodelación orientada a ejecutar las políticas necesarias tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Varios están renunciando porque estamos haciendo unos cambios. Es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el Gabinete ahora que vamos --espero que sea pronto-- a firmar la paz", ha dicho Santos, según informa Reuters.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha revelado que entregará su renuncia en las próximas horas para "que sea el presidente el que decida con toda libertad quienes lo van a acompañar hasta el final de su mandato".

"Estamos a muy poco tiempo de la firma del proceso de paz que va a significar el replanteamiento de las prioridades del Gobierno y por esa razón creo que es normal este relevo", ha explicado Cristo, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Aunque hacía tiempo que se especulaba con la posibilidad de que hubiera cambios en el Gobierno, el detonante ha sido la llegada de Germán Arce a Minas y Energía y la salida de María Lorena Gutiérrez del Ministerio de la Presidencia.

Al desafío que supone la construcción del postconflicto se suma la caída de la popularidad de Santos --que se sitúa en el 13 por ciento-- y al enfrentamiento partidista por los candidatos a suceder a Eduardo Montealegre como fiscal general.