Actualizado 29/04/2006 23:47

Colombia.- El Gobierno colombiano y el ELN finalizan en Cuba su tercera ronda de diálogos "exploratorios"


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han concluido la tercera ronda de conversaciones de la cita previa "exploratoria" que sostienen en La Habana (Cuba) desde el pasado mes de diciembre, sin avances concretos, pero con el mantenimiento de su compromiso con el proceso de diálogo, informó la emisora RCN.

La ronda, que comenzó el pasado martes, se cerró con un comunicado conjunto en el que las partes "reiteran su compromiso con el espíritu y contenido de los acuerdos y actas internas suscritas" desde el pasado 5 de diciembre hasta el presente".

Sin embargo, indica la emisora, no hay progresos en el diseño del proceso y la construcción de una agenda con vistas a un posible diálogo de paz formal, objetivo que las partes se habían fijado para esta ronda, tras dar por "estabilizada" la mesa de reuniones en la reunión de febrero.

El comandante Antonio García, jefe militar del ELN, indicó en conferencia de prensa que se ha buscado "reafirmar lo avanzado hasta ahora" en cuestiones como el mantenimiento del reconocimiento del estatus político de los delegados de la guerrilla en la mesa de reuniones. "Se reafirma que no es una interpretación temporal, sino que el estatus es continuo en la medida en que dura el proceso de diálogo", señaló.

Según García, Gobierno y ELN acordaron reunirse de nuevo en La Habana, la fecha esta por determinar, "lo más seguro" después de las elecciones presidenciales del 28 de mayo en Colombia. Hasta entonces, las partes estudiarán los documentos presentados por el grupo de garantes en la propuesta constitutiva de la Casa de Paz, iniciativa en la que participa la sociedad civil colombiana y que ha trabajado activamente para la promoción de este diálogo, así como los presentados por los propios actores.