2 de julio de 2008

Colombia.- El Gobierno colombiano estima que convocará elecciones a comienzos de 2009

BOGOTÁ, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia estimó ayer que, a comienzos del próximo año, se repetirían los comicios presidenciales de 2006, después de que la Corte Suprema de Justicia puso en duda la legalidad de una reforma que permitió la reelección del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, en los últimos comicios.

El proyecto de referéndum para convocar las elecciones será presentado en el Congreso el próximo 20 de julio, según dijo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, en un comunicado.

Uribe anunció la semana pasada que pedirá al Congreso tramitar el proyecto de referendo para repetir la elección de 2006, después de que la Corte Suprema de Justicia pidió revisar cómo se aprobó la reforma constitucional que permitió su reelección, al condenar a la ex congresista Yidis Medina, que confesó que la aprobó con un soborno.

"El proyecto ingresaría en el Congreso para su estudio, con carácter de urgencia, y teniendo en cuenta los pasos que debe seguir, por cronograma se estaría convocando a elecciones dentro de los primeros cuatro meses del año entrante," agregó el comunicado.

De prosperar la iniciativa, Uribe podría continuar en el poder hasta 2010, año en que vence su periodo, sin necesidad de que se apruebe una nueva reforma constitucional que facilite su segunda reelección consecutiva.