Actualizado 29/11/2006 08:57

Colombia.-El Gobierno colombiano pide la entrega del presunto documento de apoyo al AUC firmado por dirigentes políticos

BOGOTÁ, 29 Nov. (EP/AP) -

El gobierno colombiano exigió el martes la entrega a la justicia del documento que dirigentes políticos habrían firmado como apoyo al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante una reunión secreta en 2001.

Varios congresistas que han aceptado haberse reunido con los paramilitares aseguran que el encuentro fue autorizado por el entonces presidente Andrés Pastrana, pero el comisionado para la paz en ese momento Camilo Gómez negó la versión del supuesto permiso en declaraciones a la emisora RCN.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe dijo en un comunicado emitido el martes por la noche que ningún funcionario, "sin autorización del gobierno nacional correspondiente, debe tener precedentes de reuniones con grupos ilegales".

Con esta afirmación el Gobierno aceptó la renuncia del director del Instituto Nacional de Concesiones Luis Carlos Ordosgoitía, quien se reunió sin la autorización de Pastrana con los paramilitares en el 2001.

Ordosgoitía, el primer funcionario del gobierno que cae por esa reunión, aseguró que al encuentro asistieron "bastantes parlamentarios, tanto conservadores como liberales". Precisó que no se firmó un acuerdo político sino un documento de "buenos propósitos".

El comunicado del gobierno añadió que para aclarar los "hechos ocurridos durante largos años de debilidad estatal requiere que todo ciudadano cuente aquello que debe comunicar para contribuir a la verdad".

El escándalo político que salpica a Colombia mantiene expectante a la opinión pública, pues existen versiones de que la Corte Suprema de Justicia estaría investigando a más de 50 personas implicadas en el caso.