Publicado 17/02/2016 22:46

Colombia.- El Gobierno colombiano presenta ante el TPI la Jurisdicción Especial para la Paz


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, ha presentado este miércoles a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, la Jurisdicción Especial para la Paz que funcionaría en caso de que haya un acuerdo definitivo con lass Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro ha viajado a La Haya para exponer personalmente algunos de los aspectos ya acordada con la guerrilla. La nueva jurisdicción, pactada por las partes en diciembre de 2015, se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y sustituirá la cárcel con medidas alternativas.

Reyes ha recordado ante Bensouda y su 'número dos', James Stewart, que en caso de que los guerrilleros no asuman su responsabilidad en conductas graves pueden ser condenados a penas privativas de libertad de hasta 20 años, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Reyes ha reiterado la disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos de seguir colaborando con el TPI y de respetar en todo momento los estándares internacionales relativos a víctimas de crímenes de guerra y contra la Humanidad, añade la nota.