Actualizado 08/03/2007 00:48

Colombia.- El Gobierno colombiano regula la Ley sobre compras para bienes y serivicios de Defensa y Seguridad nacional


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano expidió este martes el Decreto 660 de marzo 6 de 2007, que reglamenta la compra de bienes y servicios destinados a la Defensa y Seguridad nacional.

Según la Ley 1089 de 2006, las empresas nacionales tendrán prioridad en las compras de bienes y servicios destinados a la seguridad y defensa nacional, siempre y cuando sus productos sean de la cantidad, calidad y oportunidad requerida, informó hoy la presidencia de Colombia en un comunicado.

En ese sentido, el Decreto expedido este martes por el Gobierno de Colombia advierte que para estas adquisiciones el ministerio de Defensa deberá solicitar al ministerio de Comercio, Industria y Turismo certificación sobre la existencia o no de producción nacional en términos de competencia abierta.

Se entiende como competencia abierta cuando la producción esté siendo desarrollada por dos o más empresas no subordinadas entre sí, o que no pertenezcan a un mismo grupo, o que para el mismo producto o servicio exista en el mercado varios precios en el mercado.

La solicitud tendrá que efectuarse dentro de los 15 primeros días de los meses de enero y julio de cada año, señalando expresamente las subpartidas arancelarias, la descripción técnica y la existencia o no de variedad de precios al consumidor final, de los bienes o servicios que se pretenda adquirir.

Una vez hecha la certificación bajo los parámetros exigidos, la entidad solicitante deberá pedir por escrito a los productores nacionales información sobre su capacidad de atender la adquisición en la cantidad, calidad y oportunidad requeridas.

No obstante, la compra de los bienes o servicios a los que hace alusión esta ley podrá efectuarse a empresas extranjeras, cuando los intereses de seguridad y defensa nacional señalen su conveniencia.