Actualizado 10/10/2012 22:01

Colombia.- El Gobierno colombiano ve "jurídicamente viable" que Simón Trinidad represente a las FARC en el diálogo

BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, ha declarado este miércoles que la participación en el proceso de paz del guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', es "jurídicamente viable", aunque compete a las autoridades de Estados Unidos, donde está preso, decidir su posible asistencia virtual al diálogo que se desarrollará en Oslo y La Habana.

"Es jurídicamente viable, pero eso es resorte del gobierno norteamericano, que es el que tiene la custodia", ha apuntado Correa al recordar que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ya sugirió la posible participación por videoconferencia del guerrillero y, en la misma línea, la ministra de Justicia ha sugerido la utilización de "mecanismos virtuales", según declaraciones recogidas por los medios locales.

Simón Trinidad es uno de los nombres propuestos por las FARC como interlocutores con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que trata de poner fin a un conflicto que perdura desde hace medio siglo.