Actualizado 05/12/2006 19:06

Colombia.- El Gobierno continuará con el proceso de paz con los 'paras' y extenderá la ayuda para los desmovilizados


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano acordó hoy en Consejo de Ministros continuar con proceso de paz con los paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), abierto en 2003, a pesar de las dificultades presentadas la semana pasada, cuando se conoció que varios encarcelados habían ordenado asesinatos desde prisión.

De este modo, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, concertará una reunión con los 59 líderes desmovilizados que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi, lugar al que fueron trasladados desde el centro de La Ceja, según informó hoy el Ejecutivo de Álvaro Uribe en un comunicado.

Además, el Gobierno "ratifica la intención, inmediata y oportuna, de continuar con la atención de los desmovilizados", por lo que anunció que el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, continuará sus reuniones regionales con los desmovilizados "para informar sobre los instrumentos de política que beneficiarán a esta población a corto y largo plazo".

"Concretamente, comunicará la decisión de extender la ayuda humanitaria a quienes permanezcan en el proceso y hayan salido recientemente de él, siempre y cuando expresen su voluntad de paz" para su proceso de reintegración en la vida civil, indica el comunicado.

Según el Gobierno, "el proceso de reintegración será fortalecido", ya que "con un enfoque de largo plazo y mediante un modelo sostenible volcado a las regiones, vinculará activamente a las familias de los desmovilizados como punto de partida hacia las comunidades". Además, destacó que el proceso contará con el "apoyo decidido" del sector privado y la comunidad internacional.