Actualizado 24/11/2009 21:24

Colombia.- El Gobierno da luz verde a la liberación de dos de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció este martes que ha dado luz verde al Comité Internacional de la Cruz (CICR) y a la Iglesia Católica para que adelanten las gestiones necesarias para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, leyó un comunicado en el que informaba de que este martes se comunicó con el delegado del CICR y con la Iglesia Católica para solicitarles que "realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conduzca a la liberación inmediata" de los dos secuestrados y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril su disposición de liberar de forma unilateral a Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, y de entregar los restos de Guevara, fallecido en 2006 tras ocho años de cautiverio. Días después anunciaron la entrega de Calvo quien fue privado de su libertad el pasado 20 de abril.

En el comunicado, el Gobierno de Álvaro Uribe ratifica que "brindará las garantías necesarias y reitera su disposición y voluntad para que este proceso culmine lo antes posible".

Las negociaciones para la liberación de los dos secuestrados se encontraban estancadas porque el Gobierno exigía a las FARC dar garantías de que liberarían a los 24 soldados y policías que tienen en su poder y que forman parte del llamado grupo de 'canjeables' que la guerrilla pretende intercambiar por rebeldes presos.

Pearl no precisó si las FARC se habían pronunciado finalmente sobre este tema para proceder a dar luz verde. Tampoco especificó si la senadora opositora Piedad Córdoba seguirá encabezando los operativos, como lo ha hecho hasta ahora, sirviendo de intermediaria con la guerrilla.