Publicado 01/03/2016 16:33

Colombia.- El Gobierno defiende la independencia de la justicia tras el arresto del hermano de Uribe


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, ha salido este martes en defensa de la independencia de la justicia tras las críticas vertidas por la detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta implicación en la creación del grupo paramilitar conocido popularmente como Los Doce Apóstoles.

En declaraciones a Caracol Radio, Reyes ha asegurado que el Gobierno no tuvo ni tiene "ningún interés particular" en este caso y por tanto considera "triste" que desde el partido del expresidente se le haya señalado como responsable del arresto de Santiago Uribe.

En este sentido, ha llamado a "respetar las instituciones" y a no "atacar su legitimidad". Además, ha recalcado que tanto en este caso concreto como en otros procesos penales, en Colombia existen "instrumentos constitucionales legales para que las personas se defiendan de las acusaciones que les pueda hacer la justicia".

Reyes también se ha referido a la petición realizada por el presidente, Juan Manuel Santos, de que pueda haber algún tipo de observación internacional en la investigación contra Santiago Uribe, explicando que el mandatario quiere llevar al máximo la garantía del cumplimiento del debido proceso".

A través de Twitter, Santos pidió este lunes a la Fiscalía "abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del proceso" y solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, que acompañe el caso "para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales".

Por su parte, Ordóñez a respondido a Santos este martes por la misma vía. "En este y todos los casos es deber de Procuraduría verificar y garantizar debido proceso", ha afirmado.

Así las cosas, Santiago Uribe ha pasado la noche recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue trasladado este mismo lunes tras su arresto en Medellín en el marco de una investigación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según Caracol Radio, el expresidente Álvaro Uribe, podría visitar a su hermano en el complejo judicial, después de que haya adelantado su regreso al país desde Miami, donde le sorprendió la noticia. Uribe, asiduo de las redes sociales, no se ha pronunciado por el momento sobre el arresto de su hermano.