Actualizado 13/02/2010 00:23

Colombia.- El Gobierno denunciará ante la Fiscalía a los jefes de las bandas que acordaron una tregua en Medellín


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, anunció este viernes que el Gobierno denunciará ante la Fiscalía a los jefes de las bandas criminales que acordaron una tregua en Medellín, en el departamento de Antioquía (norte) porque esto demuestra que son los responsables de los actos violentos que se comenten en dicha ciudad.

"Vamos a seguir actuando contra ellos, vamos a denunciar a los autores de esos pactos, me refiero a los delincuentes que están en la cárceles porque están demostrando que son los responsables de las olas de homicidios, tenemos que judicializar ese comportamiento, eso es cabeza de proceso", dijo Silva Luján en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa calificó de "inaceptables" las negociaciones entre las distintas bandas para repartirse el espacio en el que poder ejecutar sus actos criminales.

Por su parte, el alcalde de Cali, en el departamento del Valle del Cauca (oeste), Jorge Iván Ospina, rechazó la propuesta de diálogo realizada por los líderes de los grupos de delincuentes que operan en la ciudad con el fin de encontrar una solución que convenza a ambas partes.

"En Cali no hay posibilidad alguna que se adelanten diálogos con bandas criminales que han atentado contra la vida. Por el contrario convocamos a la justicia a la Fiscalía, a la Policía para que adelanten las tareas responsables que permitan dar captura y ubicar en presidio a quienes permanentemente atentan contra los seres humanos", sostuvo el funcionario.

En esta misma línea, el edil de la capital antioqueña aseguró que sería "un despropósito y una irresponsabilidad mayúscula" por su parte favorecer este tipo de encuentros con los responsables de los crímenes que se comenten en esta ciudad.

"Hacer un acuerdo con quienes están en la ilegalidad, con quienes han asesinado, venden droga, extorsionan, es de alguna manera legitimar un evento irregular que un Estado de derecho no se puede permitir", reiteró el mandatario local.