14 de mayo de 2007

Colombia.-El Gobierno descarta disolver el Congreso o convocar elecciones legislativas por el caso de la 'parapolítica'

BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano descartó hoy disolver el Congreso o convocar elecciones legislativas en caso de que un gran número de parlamentarios resulte detenido por su implicación en el escándalo de la 'parapolítica'.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró que esa posibilidad está completamente descartada porque "nadie es competente para revocar un Congreso elegido democráticamente, así en la elección haya habido uno, dos, diez o veinte casos en que de una u otra manera haya habido incursión de fuerzas extrañas o procedimientos ilegales".

Así, Holguín aclaró que "así sea que el 35 por ciento" del total de los legisladores los que resulten implicados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), eso sería una "minoría", en comparación con la "inmensa mayoría que le sigue dando legitimidad al Congreso".

Por tanto consideró que es "necesario" que toda la ciudadanía así como las instituciones del país "respeten" al resto de los legisladores que no están involucrados con la 'parapolítica' y pidió que no continuasen haciendo "imputaciones generalizadas".

El titular de Exteriores indicó en declaraciones a 'RCN' que el Gobierno sostiene que, a pesar de toda la polémica, "la inmensa mayoría del Congreso sigue estando amparado por la presunción de inocencia y tiene el pleno derecho a reclamar su legitimidad y a que se le respete el mandato del pueblo".

Hasta la fecha, 11 parlamentarios han sido detenidos, tres de los cuales fueron a prisión hoy, dos de ellos después de ser capturados y uno después de haberse entregado a la Policía. Otro senador está prófugo de la justicia, mientras que al menos unos 10 legisladores están siendo investigados por sus presuntos nexos con las AUC. Holguín afirmó que los congresistas podrán ser sustituidos por sus respectivos suplentes.

El Congreso colombiano está conformado por un total de 266 legisladores distribuidos en el Senado y en la Cámara de Representantes.