Actualizado 01/03/2013 20:38

Colombia.- Gobierno destaca avances en las negociaciones con las FARC ante la llegada de un "momento de acuerdos"

BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha destacado este viernes desde La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz, los avances conseguidos con la guerrilla y la llegada de "un momento de acuerdos", especialmente en las cuestiones agrarias.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

De la Calle ha destacado ante los periodistas en la capital cubana los avances en el tema agrario. "Se ha abordado la necesidad de actualizar el contrato, crear incentivos para una mejor utilización del suelo, garantizar a sus campesinos sus derechos a contar con servicios como educación y salud", ha explicado el exvicepresidente.

Según Radio Caracol, el jefe negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha destacado que las negociaciones pasan por un "momento clave donde se requieren resultados y acuerdos en el tema agrario".

"Trabajamos día a día en un proceso ordenado y serio, cuyo objetivo es poner fin al conflicto y conseguir una paz que marque cambios definitivos para el país. Es un momento crucial si nos la jugamos por la paz de Colombia, si nos la jugamos por transformar el presente para construir un proceso mejor", ha afirmado.

De la Calle ha reconocido la difícil situación por mantener las conversaciones de paz mientras siguen los ataques de la guerrilla, aunque ha asegurado que el Ejecutivo seguirá protegiendo a los ciudadanos. "Las agresiones no son producto del diálogo, este conflicto va a cumplir 50 años, el diálogo puede ser la forma más rápida de transitar hacia el fin del conflicto", ha destacado.

Por otro lado, De la Calle ha señalado que "es fundamental reconocer y resarcir el daño" a las víctimas de las FARC, por lo que ha instado a la guerrilla a pedir perdón. Además, ha pedido al grupo que se convierta en fuerza política como resultado de las negociaciones.

"Valoramos la intención de la guerrilla de transformarse en una fuerza política. Allá esperamos llegar con este acuerdo", ha concluido. De la Calle ha puesto fin así a la sexta ronda de negociaciones y ha garantizado que seguirán trabajando para el reinició del séptimo ciclo el próximo 11 de marzo.