Publicado 15/04/2020 13:35

Colombia.- El Gobierno dice que "no es momento de cerrar puertas" tras el rechazo del ELN a los "promotores de paz"

Guerrilleros del ELN (Imagen de archivo)
Guerrilleros del ELN (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha defendido que "no es momento de cerrar puertas", en alusión al rechazo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los dos "promotores de paz" designados por el Gobierno para intentar reactivar el diálogo con la guerrilla.

"No es momento de cerrar las puertas, es momento de abrirlas", ha dicho el consejero presidencial en un vídeo difundido en las últimas horas por su oficina en respuesta a los continuos combates entre grupos armados a pesar de la pandemia de coronavirus.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a cesar todos los combates para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus. En respuesta, el ELN declaró una tregua unilateral para el mes de abril. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado contra grupos rivales.

"En estos momentos de pandemia es muy importante que cesen inmediatamente su actuar criminal y de una vez por todas tomen una decisión de paz y de construcción de la estabilidad que necesita el pueblo colombiano", ha reclamado Ceballos.

El Alto Comisionado ha subrayado que "lo que espera el pueblo colombiano es que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC (...), al igual que otros grupos armados ilegales como Los Pelusos y Los Caparros, cesen todas sus acciones criminales".

En las últimas horas, ocho disidentes de las FARC han muerto en un operativo del Ejército en el municipio de Argelia, departamento de Cauca (suroeste). Este grupo de disidentes estaba acusado de amenazar a líderes sociales y ex guerrilleros, según informa Blu Radio.

Ceballos se ha referido en concreto a la decisión del ELN de rechazar la designación de los ex guerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres como "promotores de paz" por considerar que "son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes".

"Quiero recordar que en este país el único que puede decidir quién es un promotor de paz es el presidente de la República, que tiene toda la autoridad constitucional, legal y ética para hacerlo", ha indicado.

Además, ha aclarado que la Casa de Nariño "va a seguir contando con el apoyo muy valioso de los promotores de paz, quienes con sus mensajes crean conciencia de la necesidad del cambio, de la necesidad de una paz real y completa".

La intención del Gobierno de Iván Duque con el nombramiento de dichos "promotores de paz" es reanudar las conversaciones con el ELN, para lo cual fija dos condiciones: que cese toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados. La guerrilla se niega porque lo considera una imposición unilateral.

El último diálogo de paz con el ELN comenzó en 2017, bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos, y se rompió 2019, ya con Duque en el Gobierno, por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.