Actualizado 15/01/2015 20:44

La tregua bilateral con las FARC podría llegar antes del acuerdo de paz

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha aclarado este jueves que el Gobierno podría acordar una tregua bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluso antes de llegar a un acuerdo de paz definitivo.

   "En la medida en la que los negociadores avancen, ellos mismos irán viendo si es necesario decretar un cese bilateral y, si es así, se puede dar antes de la firma de un acuerdo de paz definitivo", ha dicho en una rueda de prensa.

   En caso contrario, el titular de Interior ha explicado que las negociaciones en La Habana seguirán como hasta ahora y el cese de las hostilidades por ambas partes "solo se dará al final". "Todo depende de la dinámica de las conversaciones", ha recalcado.

   Cristo ha revelado que, de alguna manera, la orden que ha dado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a los negociadores del Gobierno de explorar la posibilidad de declarar una tregua bilateral es una forma de presionar a las FARC para acelerar las conversaciones.

   "El Gobierno es claro: empiecen a hablar de cómo se haría un cese bilateral, que sería muy positivo y aceleraría el fin del conflicto. Es un buen síntoma de que se puede acelerar el fin del conflicto", ha subrayado, según informa Caracol Radio.

   En este contexto, ha confiado en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "consolide su decisión de dejar las armas y terminar esa fase exploratoria pronto para poder contar que nos vamos a sentar a negociar para silenciar los fusiles de las dos guerrillas que más daño han hecho a los colombianos en los últimos 50 años".

ORDEN DE SANTOS

   Santos anunció el miércoles que ha ordenado a los negociadores en el proceso de paz en La Habana que inicien la discusión del último punto de la agenda, centrado en las conversaciones en torno al alto el fuego "bilateral y definitivo" con las FARC.

   "He dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", dijo durante su primer discurso público de 2015.

   La guerrilla ha recibido "con beneplácito" la decisión de Santos y se ha mostrado dispuesta para negociar el alto el fuego "bilateral" y "definitivo" con el Gobierno en La Habana. "Los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final", añaden las FARC en un comunicado.

   "El tema de la dejación de armas no es asunto que concierne solamente a las FARC, sino a las dos partes de manera recíproca, y el desescalamiento de la intensidad del conflicto no puede ser retórica, sino determinaciones consecuentes que eviten más muertes", subrayan.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las FARC advierte del riesgo sobre el cese al fuego unilateral