Actualizado 15/08/2007 14:08

Colombia.- El Gobierno está dispuesto a firmar de forma "inmediata" un "acuerdo base" con el ELN


BOGOTA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano aseguró estar dispuesto a firmar de forma "inmediata" un Acuerdo Base con el ELN donde el primer paso sea la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla para posteriormente establecer dos meses de plazo para encontrar fórmulas que permitan verificar el alto el fuego y el cese de hostilidades.

Así lo afirmó anoche el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, después del Consejo Nacional de Paz celebrado ayer en la Casa de Nariño, presidido por el presidente Àlvaro Uribe, en el cual se ratificó la voluntad del Gobierno de firmar el documento para avanzar en un proceso de "paz serio".

"Es decir, firmar el acuerdo, mostrar toda la voluntad política, que el ELN libere los secuestrados y suspenda el secuestro, nos damos un tiempo prudencial de dos meses para perfeccionar los mecanismos de verificación, ponemos en marcha el Consejo Nacional de Paz, para tratar temas de política pública de paz", subrayó.

El Alto Comisionado para la Paz precisó que tras avanzar en esos puntos básicos se pueden ir concertando otros "como las casas de paz y programas de desarrollo. Los diálogos con el ELN han tenido siete rondas exploratorias, algunas de ellas con más de un mes de duración, en La Habana (Cuba).

Restrepo reconoció que no ha sido nada fácil llegar un texto base y ahora espera una respuesta positiva del ELN. Respecto a la zona de concentración afirmó que, con el beneplácito de Uribe, se definió que puede ser una o varias zonas y que un organismo internacional haría la identificación de los miembros de la guerrilla.

"Si el ELN desconfía en el Gobierno, entonces no hay necesidad de que nos revelen su identidad y lo hacen a la comisión internacional para que sepa cuáles son los miembros del ELN que están dentro del cese al fuego y hostilidades, y esa comisión coordina con el Gobierno todo lo que tiene que ver con su seguridad", expresó.

Sin embargo, también dejó la puerta abierta a que si los miembros del ELN no se quieren concentrar e identificar en un lugar de Colombia, "entonces lo hagan en otro país y allí tendrán todas las condiciones de seguridad y podrán contribuir al avance de la paz". "Lo importante es que ellos se sientan tranquilos", añadió.

"Por el hecho de cesar sus acciones violentas, por el hecho de silenciar sus armas, que no sientan que sus vidas corren peligro, no crean que los van a matar. Lo que queremos es toda la seguridad para los miembros del ELN, pero eso tiene que ser un mecanismo verificable, claro, transparente", insistió Restrepo.

Por último, informó de que varios integrantes del Consejo Nacional de Paz viajarán la próxima semana a La Habana para reunirse conjuntamente con las delegaciones de la mesa de diálogo, para expresar diversos puntos de vista sobre el Acuerdo Base y temas específicos de las diferentes organizaciones que representan.