Publicado 26/12/2013 05:45

Colombia.- El Gobierno ecuatoriano acusa a Uribe de ser "un alfil" de EEUU y la CIA en la región

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
CÉSAR MARTÍNEZ POSADA/EP


QUITO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha acusado este miércoles al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de ser "un alfil" de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en la región y ha denunciado que "él está siempre detrás, en medio y delante de la guerra".

Uribe ha admitido este miércoles que durante su Gobierno Estados Unidos llevó a cabo operativos militares en el país iberoamericano, confirmando así la colaboración entre Washington y Bogotá para acabar con determinados objetivos, entre ellos los líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Patiño ha advertido de que con este escenario lo que se intenta es "enfriar las relaciones de Ecuador tanto con Colombia como con Estados Unidos" e, incluso, "afectar" a las elecciones en Ecuador, en los comicios de Colombia y en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, tal y como ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia Andes.

El que fuera ministro de Defensa de Colombia durante uno de los gobiernos de Uribe, Gabriel Silva, ya confirmó el pasado lunes que la CIA ayudó a eliminar a los líderes guerrilleros 'Raúl Reyes', 'Jorge Briceño' y 'Alonso Cano', entre otros.

En respuesta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "gravísima" la participación de la CIA en el ataque del Ejército colombiano en 2008 contra un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, en el que murió el entonces 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes'.

LAS OPERACIONES

El pasado domingo, el diario 'The Washington Post' publicó un reportaje de investigación según el cual la CIA tenía un programa secreto para ayudar a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, que incluía entrega de armas.

El programa contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que Estados Unido entregó a su vecino meridional en el marco del Plan Colombia de 1999, cuyo objetivo era fortalecer las fuerzas de seguridad.

Con estos fondos, Washington habría facilitado a Bogotá la adquisición de las llamadas 'bombas inteligentes', de fabricación propia, y le habría ayudado a formar a sus fuerzas en técnicas de interrogatorio usadas contra Al Qaeda.

'The Washington Post' aclara que la CIA no podía participar directamente en estos programas, por lo que para que pudiera implicarse en la lucha contra las FARC hubo que introducir a la guerrilla en la clasificación de grupos terroristas.