Actualizado 28/02/2006 15:31

Colombia.- El Gobierno y el ELN anuncian una tercera reunión en abril en La Habana


BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concretaron ayer celebrar una nueva reunión en abril en La Habana, al cierre de la segunda ronda de diálogos en la capital cubana, con la idea de que en el próximo encuentro salgan resultados más concretos sobre una agenda para un eventual proceso de paz.

Las partes concluyeron ayer "satisfactoriamente" la segunda ronda de la fase exploratoria, según aseguraron en rueda de prensa desde La Habana el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el jefe guerrillero 'Antonio García', según informa el diario local 'El Tiempo'.

Restrepo explicó que esta segunda ronda de diálogos, que comenzó el pasado 17 de febrero, fue "una primera aproximación" en la que se logró la "estabilización" de los contactos, algo así como la presentación de lo que "podrían ser los ejes estructurales y las líneas fundamentales del diseño del proceso y de la agenda".

Sin embargo, el enviado del presidente Uribe reconoció que "no basta con la buena voluntad", pero dijo que se lograron "ganancias" al haber abordado temas difíciles como consolidar la mesa, hablar sobre los procedimientos y, sobre todo, "ganar confianza para lo pertinente: poder avanzar".

Para Luis Carlos Restrepo, resultó importante que las partes pudieran escucharse, y dar "por recibidos mutuamente" estos puntos de vista, de tal manera que puedan prepararse para la tercera ronda y llegar con documentos más elaborados, sustentados, "que permitan ir a avanzando hacia acuerdos".

Por su parte, el portavoz guerrillero señaló que "la paz es el tema central de la política colombiana". Por eso, dijo, el hecho de que los diálogos coincidan con el proceso electoral es "importante en la medida en que puede motivar la toma de decisión" de los colombianos.

Todavía no sabe cuándo viajará a Bogotá ni si irá a la 'Casa de Paz' de Medellín, pero dijo que permanecerá un poco más en La Habana y que no ha visto al presidente Fidel Castro. Destacó que uno de los avances fue el estatus político que el Gobierno dio a los delegados del ELN, lo que implica la suspensión de sus órdenes de captura.

"El mismo Gobierno está planteándose hoy una especie de giro, y en vez de pensar más en la guerra, parece pensar más en la paz. Creemos que el país ha madurado, y esa misma maduración del país puede llevarnos a asumir con más responsabilidad el proceso", concluyó el representante del ELN.