Publicado 16/02/2017 19:23

Colombia.- Gobierno y ELN llegan a sus primeros acuerdos en las negociaciones de paz

Mesa de negociación Gobierno Colombia - ELN
CANCILLERÍA ECUADOR

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya han cerrado sus primeros acuerdos en el marco de las negociaciones de paz que comenzaron el 7 de febrero en Quito, según han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.

"Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias", han anunciado, explicando que para ello crearán dos submesas de trabajo.

"También abordamos e iniciamos la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación", han añadido.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ya avanzó la semana pasada que las partes querían incluir un segundo grupo de países garantes integrado por cinco naciones europeas --Alemania, Suiza, Suecia, Italia y Países Bajos--, que se sumarán a Venezuela, Ecuador, Brasil y Noruega --también países garantes-- y a Cuba y Chile, que hacen de acompañantes.

"Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la mesa", han apuntado.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, han destacado que este primer ciclo de conversaciones de paz se ha desarrollado "con una actitud constructiva", pese a las dificultades que lo precedieron.

DIÁLOGO DE PAZ

Las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron el 7 de febrero en Quito la mesa de conversaciones y el 8 comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con las guerrillas en Colombia.

Gobierno y ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido a los insurgentes liderados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en que "termine la injustificable práctica del secuestro". "Es con gestos de paz" como "se logra confianza en la mesa", ha subrayado.