Actualizado 29/03/2006 19:44

Colombia.- El Gobierno y el ELN posponen la tercera ronda de diálogo hasta mayo


BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron aplazar la tercera ronda de "reuniones exploratorias" con los que se pretende llegar a un acuerdo de diálogo que finalmente condujera a una supuesta desmovilización del grupo armados, y cuyos encuentros se están llevando a cabo en La Habana (Cuba).

La fecha establecida para reiniciar los contactos es el 2 de mayo y las reuniones durarán hasta el día 10, según confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, así como el portavoz del ELN, Francisco Galán tras una reunión de las partes en Medellín (Antioquia).

Se desconocen los motivos por los que se ha aplazado la reunión, que en un principio estaba prevista para principios de abril. En este encuentro, se espera que el Gobierno y la guerrilla profundicen en los "componentes esenciales del diseño general del proceso y construcción de la agenda".

En la reunión celebrada en Medellín, ambas partes prepararon la agenda para la próxima visita a Colombia del jefe militar del ELN, Antonio García, que llegara al país el 17 de abril, y permanecerá hasta el 28 del mismo mes, tras haber recibido un salvoconducto del Gobierno de Alvaro Uribe que le permitirá desplazase por el territorio colombiano. García reside en La Habana y ha sido reconocido por el Gobierno de Colombia como el interlocutor en las conversaciones entre la guerrilla y el Ejecutivo.

Según lo consensuado el primer destino del líder rebelde será Medellín, para después desplazarse a Bogotá, donde se reunirá con autoridades, asociaciones civiles y medios de comunicación, recoge la emisora local 'RCN'.

El ELN, fundado en 1964, cuenta con unos 4.500 miembros y es la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).