Actualizado 22/05/2009 07:25

Colombia.- El Gobierno estadounidense recibe con cautela la posible retirada de Uribe de la reelección

BOGOTÁ, 22 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense reaccionó con cautela y no entró en valoraciones específicas tras el anuncio del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien ayer reveló que presentarse una segunda vez a la reelección podría resultar "inconveniente".

El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, indicó durante una visita a Bolivia que "es una buena idea dejar espacio para nuevos políticos y permitir a la población elegir nuevos líderes". No obstante, matizó, "la decisión corresponde al pueblo colombiano".

A juicio del propio Uribe, presentarse a los comicios del próximo año es "inconveniente" en el sentido de que supone "perpetuar al presidente", tal y como respondió al ser preguntado en un foro de la revista británica 'The Economist'.

"En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", afirmó el popular mandatario en referencia a su posible renuncia. "En lo institucional, quiero disipar cualquier duda ante la comunidad internacional", añadió, al tiempo que defendió la fortaleza de las instituciones democráticas durante su mandato.