Actualizado 22/05/2006 21:23

Colombia.- El Gobierno y ex jefes paramilitares se reúnen hoy para analizar la sentencia sobre la Ley de Justicia y Paz

El Gobierno dice que cumplirá los compromisos adquiridos y los paramilitares desmovilizados que respetarán el proceso


BOGOTA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de Alvaro Uribe y jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se reunirán hoy "en algún lugar de Antioquia", departamento del noroeste de Colombia, para estudiar el alcance de la sentencia emitida por la Corte Constitucional sobre la ley de Justicia y Paz, según informaciones de una emisora de radio local reseñadas por Europa Press.

La intención del encuentro es analizar la sentencia de la Corte que declaró exequible la Ley 975 --más conocida como Ley de Justicia y paz-- pero a la vez consideró inaplicables algunos apartados sin los que, según el portavoz político de las Autodefensas, Ernesto Báez, se vería afectado el proceso de negociación con su grupo.

Tras el polémico fallo de la Corte Constitucional que causó gran preocupación tanto en las autodefensas desmovilizadas como en el Gobierno, la situación tiende a tranquilizarse después de que el pasado fin de semana, los ex jefes de las autodefensas se reunieran con un grupo de 32 abogados y posteriormente declararan que prometen respetar el proceso de paz y no volver al monte a delinquir.

Por su parte, el ministro colombiano de Interior, Sabas Pretel de la Vega, aseguró a la emisora 'Caracol Radio' que el Gobierno de Uribe cumplirá con los compromisos que adquirió con las autodefensas en el proceso de las negociaciones. Los desmovilizados de las AUC garantizaron que respetarán el proceso.

"Las autodefensas han aceptado el llamado del Gobierno de mantener la tranquilidad y de ninguna manera echar para atrás este proceso de paz que ha sido tan útil para el país", destacó el ministro, quien reiteró que el Ejecutivo cumplirá con cada uno de los acuerdos convenidos en la mesa de Santa Fe de Ralito.

"PREOCUPACION" POR AMBAS PARTES

"La palabra del Gobierno en estos procesos de negociación tiene que ser palabra de oro", subrayó el titular de Interior, quien en las últimas horas estuvo, según dijo, en permanente contacto con los jefes desmovilizados de los grupos paramilitares

El ministro informó que las autoridades se encuentran a la espera de conocer los textos finales de la sentencia de la Corte para actuar en consecuencia y saber a ciencia cierta si eventualmente sería necesario adelantar acciones legislativas adicionales.

"Esperamos que no. Estábamos muy preocupados. La Corte Constitucional ha hecho aclaraciones sobre los alcances de su primer comunicado. De tal manera que, como siempre, el Gobierno acatará las decisiones de la Corte con todo respeto y esperamos que esto se decante pronto", puntualizó Pretel de la Vega, quien añadió: "esperamos que, cuando se de a conocer la sentencia, se diluciden mucho todos estos aspectos. El Gobierno se comprometió a trabajar por la paz y lo sigue haciendo", concluyó.