Actualizado 07/05/2008 17:21

Colombia.- El Gobierno extradita al primer ex jefe paramilitar a EEUU para responder por un delito de narcotráfico


BOGOTA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', fue extraditado esta madrugada a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, blanqueo de dinero y financiación al terrorismo, informó el Gobierno colombiano.

La extradición se produce después de que el Consejo Superior de la Judicatura revocara la decisión de un tribunal de Bogotá que la impedía. "Macaco" fue entregado en Bogotá a agentes de la DEA que lo trasladaron a Washington.

El envío de "Macaco" se produjo en medio de un total hermetismo, desde el momento en que el Consejo Superior de la Judicatura revocó una tutela que trataba de impedir al Gobierno su entrega a las autoridades norteamericanas.

Jiménez fue sacado de la cárcel de Cómbita en un helicóptero oficial que llegó a ese penal después de las ocho de la noche y partió de regreso a Bogotá antes de las diez de la noche. En la operación participaron otras aeronaves que sirvieron de escolta.

Después de cumplirse todos los trámites legales, el ex jefe paramilitar fue entregado a autoridades estadounidenses hacia la medianoche, hora local, según informa la emisora Radio Caracol, recogida por Europa Press.

'Macaco' es el primer jefe paramilitar de alto rango en ser entregado por Colombia a las autoridades de Estados Unidos. La decisión se adoptó después de que se descubriera que seguía delinquiendo desde la cárcel.

El Consejo Superior de la Judicatura, en segunda instancia, había dejado sin efectos el fallo de tutela que impedía el sometimiento a las autoridades de los Estados Unidos de 'Macaco' quien se encuentra en la Ley de Justicia y Paz.

Dice el fallo que la extradición no lesiona a las víctimas, ya que ellas tienen a su disposición los mecanismos para garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparación, ya que incluso el Estado tiene la obligación de reparar tal como determinó el Constitucional.