Actualizado 26/11/2012 04:34

El Gobierno y las FARC acuerdan celebrar un debate ciudadano sobre desarrollo agrario integral


BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado celebrar un debate sobre desarrollo agrario integral para que los ciudadanos formulen sus propuestas sobre el primer punto de la agenda del diálogo de paz, según han informado las delegaciones en un comunicado conjunto.

El debate ciudadano, denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), se celebrará en la capital colombiana, Bogotá, los días 17, 18 y 19 de diciembre y sus conclusiones se entregarán a las partes el 8 de enero.

La mesa de negociaciones de La Habana ha solicitado a Naciones Unidas y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento del Diálogo de Paz que "convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones".

"El objetivo es que la mesa de negociaciones reciba insumos y propuestas procedentes de la participación ciudadana que sean de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda del diálogo de paz", han explicado ambas delegaciones.

Además, han adelantado que "en los próximos días entrará en funcionamiento la página web de la mesa de negociaciones". La semana pasada, las partes acordaron crear dicha página web para que los colombianos puedan formular sus propuestas sobre cualquiera de los cinco puntos que forman la agenda temática.

Según informó Caracol Radio, las propuestas se publicarán en un espacio limitado, bajo anonimato y en varios idiomas, incluidos los dialectos indígenas y el lenguaje de señas, para garantizar que todos los colombianos que lo deseen puedan participar en el proceso de paz.

Tanto el Gobierno como las FARC podrán acceder a las propuestas y, en caso de que lo consideren oportuno, llevarlas a la mesa de negociaciones, así como publicar comentarios, que serán revisados por los delegados noruegos para garantizar la veracidad de la información.

El Ejecutivo y la guerrilla también acordaron habilitar formularios en las sedes de los gobiernos municipales para que los ciudadanos sin acceso a Internet puedan participar en el proceso de paz.

El Gobierno y las FARC comenzaron el 19 de noviembre la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó el mes de octubre en Oslo y que se prolongará hasta finales de esta semana, cuando las partes tienen previsto comunicar los primeros avances y establecer un nuevo calendario de negociación.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural.