Actualizado 03/12/2014 20:17

El Gobierno y las FARC acuerdan reanudar el diálogo de paz

BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado este miércoles reanudar el diálogo de paz, después de la suspensión ordenada por el presidente, Juan Manuel Santos, por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, según han informado ambas delegaciones desde La Habana.

   Así lo han anunciado los representantes de los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, que han leído un comunicado conjunto en el que se detalla que el próximo ciclo de conversaciones, el 31º, se celebrará entre el 10 y el 17 de diciembre.

   Las partes han indicado que las negociaciones se centrarán en "el desescalonamiento del conflicto", uno de los puntos en los que más ha insistido el Gobierno, que se niega a declarar un alto el fuego bilateral, según ha informado la prensa colombiana.

   El tema del reconocimiento y la reparación a las víctimas, que se estaba discutiendo cuando se suspendió el diálogo, transcurrirá en paralelo y se retomará el 16 de diciembre, cuando está previsto que llegue a La Habana el quinto grupo de afectados por el conflicto.

   Las delegaciones del Gobierno y las FARC se han reunido entre el martes y el miércoles en el complejo 'El Laguito', un escenario distinto al habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, para acordar los términos de la reanudación del diálogo de paz.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 17 de noviembre la suspensión del diálogo de paz, un día después de que Alzate fuera secuestrado, junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó.

   El 30 de noviembre, las FARC entregaron al general y a sus dos acompañantes a una misión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de los países garantes, Cuba y Noruega.

   Alzate ha dimitido este martes tras admitir que obvió los protocolos de seguridad de las Fuerzas Armadas al acudir a Las Mercedes sin escolta y sin avisar a las autoridades regionales para reunirse con líderes locales para abordar un proyecto de desarrollo.

   El secuestro de Alzate está lleno de sombras. A pesar de que Santos ha confiado en la versión del general, algunas voces apuntan a que estaba en Las Mercedes para