Actualizado 14/12/2015 18:19

El Gobierno y las FARC cierran un acuerdo clave sobre víctimas

Humberto de la Calle
ENRIQUE DE LA OSA

BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han concluido las negociaciones sobre un acuerdo para compensar a las víctimas del conflicto, un hito clave para que las partes logren cerrar un compromiso final antes del 23 de marzo del próximo año.

   "Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 (de la agenda negociadora), víctimas", ha anunciado en Twitter el guerrillero Iván Márquez, que participa en las negociaciones de La Habana.

   Por su parte, una de las representantes del Gobierno, Marcela Durán, también ha confirmado este lunes que las partes lograron un acuerdo el domingo tras "una extensa reunión de los jefes de las delegaciones", según la agencia Reuters.

   El guerrillero Marco León ha destacado ante los periodistas que se trata de "un paso importante" que, "casi seguro", convierte el proceso de paz en "irreversible".

   El nuevo texto, que será presentado el martes, incluye temas relativos a justicia, reparación y garantías de no repetición de la violencia, según la emisora Caracol Radio. Ahora sólo quedaría pendiente el sexto punto de la agenda, relativo a la refrendación y aplicación del hipotético acuerdo de paz, si bien no habrá nuevas reuniones este año.

   Las negociaciones iniciadas hace más de tres años ya han logrado avances en materia de acceso a la tierra para los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la incorporación de la guerrilla al sistema político, la justicia y la búsqueda de desaparecidos, entre otros temas.