Actualizado 10/06/2013 13:17

Gobierno y FARC comienzan mañana en La Habana las negociaciones sobre participación política


BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este martes comienzan en La Habana las negociaciones sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz pactada por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La nueva etapa de las conversaciones se centrará en la cuestión de la participación política y podría concluir con un acuerdo para que la guerrilla forme un partido político para participar en las elecciones.

"De lo que se trata todo esto es terminar el conflicto, esa es la clave de todos los acuerdos. Este punto (de la agenda) es para establecer reglas que permitan el tránsito de las FARC a una fuerza política sin armas", explicaba el domingo el negociador jefe del Gobierno, Humberto de la Calle, en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

De la Calle ha asegurado que la delegación del Gobierno acometerá la nueva etapa de las negociaciones con "mente abierta", pero ha matizado que el límite será la Constitución de 1991. En ese sentido ha destacado que "el sistema es garantista y la discusión sobre la apertura política ya se dio en la Constituyente del 91, pero sí hay que precisar algunos elementos, que se pueden discutir en la mesa".

Por el momento, ambos interlocutores tratarán a partir del martes de acercar posturas que, aunque antagónicas, confían en alcanzar un acuerdo. Uno de los puntos conflictivos para los guerrilleros es el actual sistema electoral, que consideran inviable porque, según ellos, restringe la participación de las minorías.

Por ahora, el Gobierno se siente confiado con el buen ritmo de las conversaciones por el acuerdo en el tema agrario, primer punto de la agenda, considerado muy positivo porque no implica ninguna reforma constitucional. De hecho, esta es la línea que quiere seguir el Gobierno para garantizar la participación política de las FARC: siempre dentro del marco jurídico vigente.

El calendario pactado prevé que las conversaciones sobre el segundo punto de la agenda concluyan el 21 de junio. Además de desarrollo agrario y participación política, la agenda de las negociaciones incluye otros tres puntos: fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas.

Todo ello bajo la premisa inicial de que nada está pactado hasta que todo esté pactado, es decir, que los acuerdos sobre reforma agraria ya alcanzados no serán vinculantes hasta que se cierren los cinco puntos de la negociación.