Actualizado 16/10/2012 17:36

Colombia.- El Gobierno y las FARC confirman la inauguración formal de las conversaciones mañana en Oslo

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este martes que mañana tendrá lugar como estaba previsto el encuentro en Oslo con el que arrancarán las negociaciones de paz con vistas a poner fin a medio siglo de conflicto en el país.

En un comunicado conjunto, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han indicado que, "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".

Según el texto, ambas partes confirman "el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación publica y rueda de prensa".

Inicialmente, se había hablado de que los contactos arrancarían el 15 de octubre y culminarían el 17 de octubre con una rueda de prensa que supondría la inauguración formal del proceso de diálogo, que desde Oslo se trasladará a La Habana.

Sin embargo, el retraso en la llegada de los negociadores de ambas partes a la capital noruega ha demorado el inicio. Los negociadores de las FARC partirán desde La Habana, donde llegó este lunes el 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez', y se debate, según RCN Radio, si se espera la llegada de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que también estará en el equipo negociador, para partir rumbo a Oslo.