Actualizado 05/07/2013 05:26

Colombia.- Gobierno y FARC deciden trabajar por separado en la recta final del ciclo más corto del diálogo de paz


BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han decidido trabajar por separado este fin de semana, en la recta final del que será el ciclo más corto del diálogo de paz, según ha informado este jueves la prensa colombiana.

Las delegaciones trabajarán por separado este fin de semana atendiendo a la petición del Gobierno cubano de dejar libre el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla el diálogo de paz, para poder celebrar la Asamblea Nacional del Partido Comunista Cubano (PCC).

Además, Caracol Radio ha revelado que el undécimo ciclo del diálogo de paz concluirá el próximo martes, cuando está previsto que los jefes de ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa para informar de los avances.

De ser así, se convertirá en el ciclo más corto de la mesa de negociaciones de La Habana, ya que durará nueve días, cuando la media hasta ahora ha sido de doce días.

El Gobierno y las FARC abordan en estos momentos el segundo punto de la agenda del diálogo de paz: la participación política, en medio de la polémica sobre una eventual Asamblea Constituyente, a la que el Ejecutivo se opone, pero que para la guerrilla es esencial.

El pasado 26 de mayo el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada. A partir de ahora, se espera que el diálogo se acelere.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Más noticias