Actualizado 08/05/2015 20:50

El Gobierno y las FARC "definen" el plan de desminado en Colombia

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han "definido" la "hoja de ruta" del plan de desminado en el último ciclo de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

   "Definimos la hoja de ruta para la implementación del proyecto piloto de desminado (...) y establecimos el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase", han anunciado en un comunicado conjunto.

   También han informado de que la subcomisión técnica para el fin del conflicto (integrada por militares y guerrilleros) "ha avanzado en la metodología de trabajo y en el análisis de conceptos para el estudio del alto el fuego bilateral y definitivo".

   "En paralelo, continuamos en la construcción de acuerdos sobre el punto cinco de la agenda sobre víctimas del conflicto", han apuntado. Las FARC han añadido que espera que el Estado reconozca su "responsabilidad" "para la satisfacción plena de las víctimas".

   Las delegaciones de paz han adelantado que las negociaciones en la capital cubana se reanudarán el próximo 21 de mayo con el 37º ciclo se conversaciones de paz.

"LA HORA DE LA CONSTITUYENTE"

   Las FARC, por su parte, han insistido en que "ha llegado la hora de una Asamblea Constituyente (...) que permita enaltecer la dignidad humana; renovar y estabilizar las instituciones; introducir mecanismos que pongan coto a la corrupción rampante; y ampliar mecanismos de participación democrática con justicia social".

   "Una Asamblea Constituyente que sirva de bálsamo para las dolencias nacionales, de candado jurídico definitivo, de garantía a la seguridad personal y colectiva, de buen vivir para todos, y que sea la base para emprender una nueva era de transformaciones", han pedido.

   La guerrilla ha señalado entre "otras necesidades" la creación de una comisión "que esclarezca el fenómeno del paramilitarismo". "No se trata de una necedad, sino de atender fielmente uno de los compromisos suscritos en el acuerdo general", ha sostenido.

   También ha insistido en "que se abran los archivos". "Que se den a conocer las actas de los consejos de ministros, secretas desde los años 20 del siglo pasado, y demás archivos que contengan documentos de Inteligencia de las diversas agencias del Estado", ha especificado.

   "No corresponde a un mero capricho o simple terquedad. No se puede conocer la verdad si esta se mantiene escondida. Sin información y esclarecimiento no hay verdad. Sin verdad quedarán víctimas fuera y la reparación sería incompleta. Paz sin verdad es imposible", ha defendido.