Actualizado 05/12/2012 17:26

El Gobierno y las FARC inician en La Habana la segunda ronda de conversaciones

BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, ha instado a la guerrilla a manifestarse de forma "clara" sobre los secuestros, poco antes de dirigirse a La Habana para iniciar la segunda ronda de conversaciones.

El líder guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', miembro del equipo negociador de las FARC, desmintió el lunes a su compañera Sandra Ramírez, 'Sandra García', que aseguró en una entrevista publicada el pasado sábado que el grupo armado tiene "prisioneros de guerra" que solo entregará a cambio de guerrilleros detenidos.

Este miércoles comienza la segunda etapa en las negociaciones con la guerrilla para acabar un conflicto que se extiende desde hace más de 50 años.

De la Calle se ha manifestado sobre la cuestión de los secuestros y ha asegurado que "el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema" para encontrar los mecanismos que "brinden a las víctimas reparación y verdad", según ha informado Caracol Radio.

El pasado 29 de noviembre se clausuró la primera etapa de este proceso de diálogo. Esta segunda parte se inicia tras las declaraciones del domingo del presidente, Juan Manuel Santos, que destacó que las negociaciones sólo se mantendrán hasta noviembre de 2013.

Tras el fin de la primera etapa, el Gobierno señaló que se habían producido algunos avances, aunque subrayó que estaban "dentro de lo previsto". Por su parte, las FARC precisaron que las negociaciones iban "por buen camino" y "a buen ritmo".

Este viernes además se pone en marcha la página web (www.mesadeconversaciones.com.co) para favorecer la participación y comenzará una amplia campaña de comunicación. Entre el 17 y el 19 de diciembre, se celebrará un foro centrado en el tema agrario abierto también a la participación de la sociedad civil.