Actualizado 17/12/2013 21:59

Gobierno y FARC seguirán en La Habana hasta llegar a otro acuerdo

Representantes de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han decidido no acabar con este ciclo de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, según Caracol Radio.

   Al parecer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado al equipo negociador del Gobierno que no vuelva de La Habana sin un acuerdo sobre participación política, con el fin de acelerar el ritmo del proceso de paz.

   El equipo negociador del Gobierno ha asegurado que las partes están de acuerdo en alargar unos días el ciclo actual de negociaciones para zanjar de una vez por todas las discusiones sobre participación política, aunque no ha especificado cuántos.

   Ayer, el portavoz guerrillero Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' indicó desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del proceso de paz, que "es posible" llegar a un acuerdo sobre participación política.

   Por su parte, el diario colombiano 'El Tiempo' ha apuntado que la prolongación de este ciclo de negociaciones obedece al deseo de Santos de imprimir un nuevo ritmo al proceso de paz para evitar que coincida con la campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.

   Así, al menos en lo que queda de 2013, los descansos entre ciclos de negociaciones serán de cuatro días, no de nueve como hasta ahora. De esta forma se espera que antes de que acabe el año empiecen las discusiones sobre entrega de armas.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confiaba en que hacia este mes se hubieran producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".