Actualizado 25/02/2015 19:59

Gobierno y FARC reanudan las conversaciones de paz en La Habana

Delegación de las FARC en el diálogo de paz de Colombia
Foto: FARC-EP

BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reanudado este miércoles el diálogo de paz en La Habana con el ciclo 33º, el primero en el que intervendrá un representante estadounidense.

   Las partes continuarán con las negociaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, con el fin de firmar de una vez por todas el acuerdo parcial sobre este tema, que elevaría a cuatro los pactos del diálogo de paz.

   El guerrillero 'Pastor Alape' ha indicado desde La Habana que las negociaciones se centrarán "en los subpuntos 8.1 y 8.2, concernientes a la definición de justicia como finalidad transformadora y crítica del orden social vigente".

   "Debe haber un acuerdo político nacional para una justicia real y material garante de la paz estable y duradera que supere sustancialmente la llamada justicia transicional, lo cual debe darse partiendo del reconocimiento de las responsabilidades principales en el conflicto", ha explicado.

   'Pastor Alape' ha incidido en la necesidad de "recordar el carácter de imputable que tiene el Estado y la condición de organización político-militar de la guerrilla, lo cual debe abrir paso al presupuesto principal del reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión".

   Por su parte, Santos ha afirmado que "uno de los temas más importantes en la búsqueda de la paz es la justicia transicional". "Si queremos una paz cierta, debemos conciliar fines que a primera vista parecen incompatibles: la realización de la justicia y el respeto de los derechos de las víctimas", ha apuntado.

   También ha apuntado a la necesidad de instalar la Comisión de la Verdad. "Con la terminación del conflicto, llegará la hora del esclarecimiento pleno de todo lo que nos ha sucedido en más de 50 años de violencia entre hijos de una misma nación", ha adelantado.

   El jefe de Estado ha advertido de que "habrá que entender que un proceso pleno de esclarecimiento de la verdad en Colombia, dada la complejidad de su conflicto, va a mostrar que verdades hay muchas --algunas incómodas-- y que todas tienen que aflorar".

   "Necesitamos una Comisión de la Verdad porque nos va a permitir poner en marcha un momento de catarsis, simbólico, que permita fortalecer la convivencia pacífica en los territorios", ha argumentado, de acuerdo con la Casa de Nariño.

PRESENCIA INTERNACIONAL

   Será el primer ciclo de conversaciones en La Habana que cuenta con presencia internacional, más allá de los países garantes del diálogo de paz --Cuba y Noruega-- y de los países acompañantes --Chile y Venezuela--.

   Así, está previsto que el recién nombrado representante de Estados Unidos para el diálogo de paz de Colombia, Bernie Aronson, se entreviste con las delegaciones de Gobierno y FARC.

   También se espera la llegada del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, al que Santos ha encargado la tarea de explicar a la comunidad internacional el proceso de paz colombiano por sus particularidades.