13 de febrero de 2014

Gobierno y FARC redactan "los primeros borradores" del acuerdo sobre drogas ilícitas

El 24 de febrero las delegaciones volverán a reunirse para un nuevo ciclo de negociaciones

Gobierno y FARC redactan "los primeros borradores" del acuerdo sobre drogas ilícitas
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han redactado "los primeros borradores" del texto del acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, tercer punto de las conversaciones de paz.

   "Estamos comprometidos en el propósito de encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y, por el momento, podemos decir que tenemos los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución", han anunciado en un comunicado.

   Las delegaciones de paz han detallado que "han iniciado la construcción de acuerdos sobre el primer subpunto: 'Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental'".

   Gobierno y FARC han explicado que "están de acuerdo en que la esencia de cualquier solución se enmarca en la Reforma Rural (punto uno de la agenda de paz) y que la solución definitiva debe surgir de una construcción conjunta que involucre a las comunidades en el diseño, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los planes".

   "Un elemento importante es el fortalecimiento de la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, promoviendo el desarrollo integral y la satisfacción de los derechos de todos los ciudadanos, garantizando la seguridad, la convivencia y la observancia y protección de los Derechos Humanos", han dicho.

   Si bien, se han mostrado conscientes de que, "dada la diversidad que caracteriza a las regiones de Colombia, cualquier intervención debe tener un enfoque diferencial, reflejado en los planes que se construyan con las comunidades, de tal forma que reconozcan las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales garantizando la sostenibilidad socio-ambiental".

   "Otros objetivos son contribuir al cierre de la frontera agrícola, a la recuperación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible, para lo cual se apoyarán los planes de desarrollo de diferentes formas de organización y asociación como las zonas de reserva campesina constituidas o las que se constituyan, cuando coincidan con los territorios afectados por cultivos ilícitos", han añadido.

   Ambos equipos han asegurado que están trabajando "sin pausa" sobre este punto de la agenda de paz, al tiempo que han expresado su deseo de "continuar avanzando en los acuerdos a partir del próximo 24 de febrero, día en que comenzará una nueva ronda de negociaciones".

   "Entretanto, analizaremos por separado las distintas propuestas y recibiremos a los portavoces de los gobiernos de Chile y Venezuela, países acompañantes, a quienes informamos sobre la marcha de las conversaciones y cuyos planteamientos escuchamos", han concluido.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.