9 de julio de 2014

El Gobierno y las FARC volverán a la mesa de diálogos el 15 de julio para tratar el tema de las víctimas

BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes a través de un comunicado conjunto que las delegaciones negociadoras volverán a la mesa de diálogos de La Habana el 15 de julio para tratar el tema de las víctimas.

"El próximo 15 de julio, la delegación del Gobierno y la insurgencia iniciarán un nuevo ciclo de negociaciones para avanzar en el siguiente punto en discusión referente a las víctimas del conflicto armado", señala el comunicado.

El mismo indica además se han logrado avances "en las discusiones sobre la forma como los representantes de las víctimas participarán en la mesa", según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.