Actualizado 01/07/2013 21:04

Colombia.- El Gobierno insiste en que las FARC deje las armas antes de entrar en política

La guerrilla defiende retrasar las elecciones dos años para crear una asamblea constituyente


BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha reclamado a la guerrilla que abandone las armas antes de que se apruebe su entrada en política, al tiempo que el grupo guerrillero ha insistido en la creación de una asamblea constituyente.

De la Calle ha reiterado que el Ejecutivo no dialogará de cuestiones que no estén dentro de la agenda acordada y que "el punto de partida de la discusión es la Constitución de 1991". "El marco garantista ya existe. No se trata de ninguna manera de restructurar el Estado, sino de aprovechar la oportunidad que significa el fin del conflicto para vigorizar nuestra democracia", apostilló, según medios locales.

El jefe negociador del Ejecutivo ha indicado que para que se alcance la paz en Colombia, se debe garantizar que el proceso de paz se completa totalmente. "Será necesario haber llegado a acuerdos en los demás puntos de la agenda, en particular en lo que respecta a la dejación de armas, reincorporación a la vida civil de las FARC con las debidas garantías por parte del Estado, y mecanismos de justicia transicional para que reconozcan y le respondan a sus víctimas", ha comentado.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha insistido en el comunicado leído en La Habana en "el aplazamiento por uno o dos años de las elecciones" para conseguir que la paz se asiente "sobre bases sólidas" y se aparte al proceso de paz de "suspicacias que podrían vincularlo con aspiraciones electorales de índole personal".