Actualizado 24/06/2015 09:44

El Gobierno insiste a las FARC en que no habrá tregua bilateral

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha insistido este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en que no habrá una tregua bilateral, pese a que la guerrilla advierte de que la "terca" posición del Gobierno sobre este tema amenaza el proceso de paz.

   "El Gobierno ha sido claro en que un cese bilateral del fuego ni es conveniente ni es oportuno para la posibilidad de la paz en Colombia", ha dicho Cristo en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   De esta forma la Casa de Nariño ha respondido al jefe de la delegación de paz de las FARC, 'Iván Márquez', que este martes ha llamado a "parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles".

   La insurgencia ha recordado que "nunca" ha estado de acuerdo "con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de 'negociar la paz como si no hubiera guerra'" porque, según argumenta el Gobierno, "la tregua solo favorece política y militarmente a la guerrilla".

   Las FARC han advertido al Gobierno en contra de "asumir como un chantaje una petición generalizada y llena de humanidad". "Solo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final", han esgrimido.