Actualizado 15/03/2010 20:31

Colombia.-El Gobierno insta a las autoridades electorales a asumir el escrutinio de votos para garantizar su legitimidad


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior y Justicia de Colombia solicitó este lunes a la Registraduría Nacional que adopte las medidas oportunas para legitimar las elecciones legislativas del pasado domingo ante las numerosas denuncias por delitos contra el voto que se registraron e instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asumir las tareas de escrutinio para otorgar mayores garantías al proceso.

"Con el fin de que haya una total legitimación de las elecciones presidenciales es indispensable que la Registraduría Nacional del Estado Civil solucione los problemas que se han presentado, dado que la forma en que se desarrolló el conteo de votos en el día de ayer no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país", reza el comunicado divulgado por el Ministerio.

El documento se atiene a las informaciones facilitadas por los observadores desplegados por todo el país y a las cerca de 350 denuncias de los propios ciudadanos que reportaron la existencia de propaganda en los centros electorales, algo prohibido por la ley colombiana, operaciones de compra-venta de votos y otras deficiencias relacionadas con el desconocimiento del sistema por parte de los miembros de las mesas electorales.

En consecuencia, el Gobierno colombiano solicita al CNE que asuma "de manera inmediata" las funciones de escrutinio de votos y a la Procuraduría General del Estado que se ocupe de la vigilancia del proceso para garantizar su transparencia. En el mismo sentido, se dirigió al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, para que contribuya a acelerar estas tareas y proporcionar un resultado definitivo lo antes posible.

"Partiendo de la suspensión del conteo de votos y, por ende, la falta de un resultado que genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso, solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil que adopte las medidas indispensables que permitan avanzar en el proceso de conteo y escrutinios", recoge el texto.

Asimismo, desde la presidencia se pone de relieve el contraste entre estas irregularidades y el gran despliegue ordenado por el Ejecutivo para ubicar a más de 250.000 efectivos en los centros de votación y otras áreas especialmente vulnerables con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

"Contrastan estos hechos de la falta de conocimiento oportuno de los resultados electorales con el impecable manejo del orden público y las garantías otorgadas por el Gobierno Nacional a todos los partidos y movimientos políticos, candidatos y candidatas, y a los ciudadanos en general, para elegir y ser elegidos", indica el documento.

En la misma línea, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió el proceso electoral pese a la existencia de algunos altercados entre los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos del Cauca (suroeste) y de Antioquía (noroeste).

"Las fallas en los escrutinios contrastaron con las garantías de seguridad que se prestaron durante los comicios, fue el certamen más tranquilo de los últimos 50 años. Lo que pasó después de las 4 de la tarde, se sale de las manos del Gobierno y tiene que ser asumido por las autoridades correspondientes", insistió Valencia Cossio.