Actualizado 16/02/2010 16:12

Colombia.- El Gobierno insta a los ciudadanos a denunciar "presión electoral" para votar por determinados candidatos


BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe, instó este lunes a los colombianos a denunciar si están siendo objeto de "presión electoral" para votar por un determinado candidato en las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo, después de que varias ONG internacionales denunciaran este problema, al tiempo que les animó a votar "por los candidatos de sus preferencias, analizando sus propuestas y escogiendo libremente la mejor opción".

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional colombiana instó a los ciudadanos a denunciar a aquellos candidatos que "pretenden explotar su condición de vulnerabilidad" de cara a los comicios tras dejar claro que "los servicios que prestan los programas de Acción Social son gratuitos".

"No pueden prometer incluir a colombiano alguno en nuestros programas, a cambio de apoyo electoral", asegura Acción Social en un comunicado emitido este lunes.

"Los servicios que prestan los programas de Acción Social son gratuitos y el acceso a los mismos obedece a unas condiciones y requisitos técnicos, que no dependen de actores externos. Por las mismas razones, nadie puede amenazar con excluir de los programas de Acción Social a los beneficiarios que se nieguen acceder a la presión electoral", insiste el organismo oficial.

La Misión Internacional de Observación Electoral para Colombia, integrada por siete ONG, reconoció este lunes en un informe preliminar de las elecciones que algunos candidatos oficialistas han amenazado a los ciudadanos con retirarles subsidios que disfrutan si no votan por ellos y el Partido de la U del presidente, Álvaro Uribe. Estas denuncias fueron constatadas tras visitar la misión cuatro departamentos del país: Córdoba, Antioquia, Santander y Valle del Cauca.

Por su parte, el director de una de las ONG que integran la misión, Ted Lewis, de Global Exchange, confirmó a la emisora Radio Caracol que se recibieron denuncias de presiones electorales a través del programa Acción Social en las cuatro regiones visitadas y adelantó que, en los próximos días, presentarán el informe completo con los nombres y personas que están contaminando el proceso electoral.