Actualizado 17/12/2013 21:56

El Gobierno insta a los empresarios colombianos a favorecer el proceso de reconciliación nacional

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle.
REUTERS


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que favorezcan la reconciliación nacional.

"¿Qué pueden hacer los empresarios en el post conflicto? Coadyuvar a la acción del Estado, porque esto no es un problema solo del Estado, aquí debemos colaborar todos", ha dicho en el foro Bussines For Peace que se ha celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En concreto, el ex vicepresidente ha indicado que los empresarios pueden ayudar al proceso de paz favoreciendo la reinserción laboral de los guerrilleros desmovilizados, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Tanto el Estado como el sector privado pueden contribuir a crear un clima que ayude a la reinserción de quienes hoy están en armas y después a crear clima de reconciliación nacional", ha considerado.

Además, ha insistido en que en la mesa de negociaciones de La Habana no se está discutiendo el modelo económico de Colombia, algo que inquieta a los empresarios por las repercusiones que ello tendría en sectores clave como el agropecuario y el energético.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el próximo mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".