Actualizado 01/03/2013 09:03

El Gobierno y los líderes cafeteros se reúnen para acabar con la huelga y abordar los problemas del sector


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los líderes cafeteros se han reunido hasta la madrugada de este viernes para poner fin a la huelga que comenzó el pasado lunes y buscar soluciones a los problemas del sector. El encuentro ha acabado sin avances concretos.

A las 16.00 horas del jueves (22.00 horas en España) ha comenzado en la sede del Ministerio de Trabajo, en Bogotá, la reunión entre los cafeteros de los departamentos de Huila, Santander, Arauca, Risaralda y Antioquia y los representantes del Gobierno para destrabar el conflicto.

Al parecer, el único acuerdo concreto al que han llegado ha sido permitir el paso de misiones médicas a las localidades donde hay personas enfermas, flexibilizando así el bloqueo de las carreteras que mantienen desde el pasado lunes, según ha informado el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega Narváez.

El diario 'El Tiempo' ha revelado que los agricultores han solicitado al Gobierno que aumente el precio de la carga del café (de 125 kilogramos) desde los 517.000 pesos a los 850.000 (218 y 358 euros, respectivamente).

Además, han pedido que se cierren las importaciones de café, para incentivar el consumo de la producción nacional; que se controle el precio de los fertilizantes y de los plaguicidas; y que se prohíba la minería en los campos de cultivo.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado que la fijación de un precio para el café supondría un coste de 1.000 millones de pesos (422.179 euros). El senador de Polo Democrático Jorge Robledo ha apuntado que este dinero podría conseguirse si se reconsideran las exenciones de la última reforma fiscal.

Al margen de la reunión, el líder cafetero Franklin Echeverry ha reiterado que la huelga y los bloqueos de carreteras seguirán vigentes hasta que se llegue a un acuerdo.

LA PROTESTA

Desde hace cuatro días los 'caficultores' --como se conocen popularmente-- han suspendido la producción y han ocupado las principales carreteras colombianas en demanda de un plan gubernamental para superar la crisis del sector, que comenzó el año pasado.

En concreto, denuncian que el coste de producción es muy superior al precio en el mercado interno, lo que unido a las lluvias y a la plaga de roya que han arrasado los cultivos y a la apreciación del peso colombiano, ha empobrecido a los agricultores cafeteros.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que el paro cafetero es "injusto" e "innecesario" porque durante su mandato se han destinado un billón de pesos (unos 418 millones de euros) al sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha denunciado que con esta huelga los productores pretenden en realidad forzar un alza en los precios y dar salida a sus reservas acumuladas de café.