Actualizado 16/07/2012 21:47

Colombia.- El Gobierno niega que Garzón sea mediador en el conflicto con los indígenas del Cauca

Juan Carlos Pinzón
EP/MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha negado este lunes que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sea mediador entre el Gobierno y los indígenas del departamento de Cauca (suroeste) para poner fin al conflicto derivado por la presencia de policías y militares en la región.

Garzón "no es representante del Gobierno (colombiano) en ningún sentido, lo respetamos pero esa mediación no existe", ha dejado claro Pinzón en declaraciones a la prensa, sin precisar si finalmente la Iglesia Católica servirá de intermediaria.

Líderes indígenas de Cauca aseguraron el domingo que Garzón y un sacerdote de la Compañía de Jesús escucharán las demandas de los nativos --como la propuesta de la desmilitarización de algunas comunidades-- para trasladarlas al Gobierno de Juan Manuel Santos.

De acuerdo a la información suministrada a la prensa por las organizaciones indígenas, Garzón tiene previsto reunirse este lunes con habitantes de Cauca en la localidad de Miranda para dar inicio a su papel de mediador.

Desde hace una semana, la Fuerza Pública se enfrenta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus mayores ofensivas contra este departamento.

El municipio más afectado por la violencia es el de Toribío, donde 3.000 personas han tenido que abandonar sus casas. Además, el Ejército ha sufrido varias bajas, entre ellas dos militares que murieron el pasado jueves al caerse el avión en el que viajaban a la altura del municipio de Jambaló.

En este contexto, los indígenas de Cauca, que se han declarado ajenos al conflicto armado, han exigido al Gobierno que retire a la Fuerza Publica del departamento para evitar más muertes, propuesta que ha sido rechazada por Santos.

INFILTRADOS

Por otra parte, Pinzón ha confirmado la denuncia que presentó una indígena que aseguró que guerrilleros de las FARC se habían infiltrado en las organizaciones aborígenes de Cauca provocando una mayor inestabilidad en esa conflictiva región.

"No es lo que estamos diciendo nosotros, sino lo que está diciendo la misma comunidad indígena. Dicen que es indubable que las FARC tienen influencia, infiltración dentro de los movimientos indígenas y que hay algunas personas que son miembros de las redes esa organización", ha denunciado.

Esta realidad "desenmascara de una vez por todas la actividad en las FARC en esa zona del país", ha afirmado el ministro de Defensa, al advertir de que el Ejército continuará con los operativos en Cauca.

"Uno comprende la presión a la que los indígenas han sido sometidos por los grupos terroristas por tantos años (...) Pero de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá, al contrario esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos", ha anunciado.