Actualizado 21/08/2006 21:02

Colombia.- El Gobierno niega las informaciones de 'The New York Times' que califican de "fracaso" el Plan Colombia


BOGOTA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe rechazó un informe publicado por el periódico 'The New York Times', en el que se señala que "fracasó" el plan para la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia en el que Estados Unidos invirtió hasta 4,7 billones de dólares en los últimos siete años, ya que tras el esfuerzo la situación "sigue igual".

"El Gobierno colombiano dice que en vez de recibir tanta crítica de esos medios, debíamos tener más solidaridad con un país que se ha sacrificado porque allá en los Estados Unidos andan consumiendo coca y aquí nosotros estamos poniendo los muertos", dijo el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio' recogidas por Europa Press.

El alto cargo señaló que se han fumigado 132.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que 38.000 más fueron erradicadas manualmente, lo que hace un total de 170.000 hectáreas de droga que se han hecho desaparecer en Colombia. "Si no lo hubiéramos hecho (las fumigaciones y la erradicación manual), el país de ellos, Estados Unidos, Europa, estaría, literalmente, inundada de coca", apuntó.

Recordó que en Colombia, en el año 2000, habían 167.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que "hoy tenemos la mitad a base de un sacrificio gigantesco". Indicó que durante su ministerio, que abandonará próximamente, firmó 502 resoluciones de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, cifra nunca antes alcanzada y que demuestran la voluntad de combatir el narcotráfico de su Gobierno.

Dijo que, además de Colombia, no hay país en el mundo que haya incautado tantos bienes adquiridos con dineros del narcotráfico. "Tenemos incautados 3.659 casas y apartamentos que se las hemos quitado a la mafia y a los terroristas", resaltó.

Sostuvo que cada año se están incautando una media de entre 200 y 220 toneladas de cocaína "precisamente para que no salga al exterior". "Ningún país ha mostrado los resultados que ha mostrado Álvaro Uribe en estos cuatro años en la lucha contra el narcotráfico", insistió el ministro colombiano.