Actualizado 06/10/2011 19:53

Colombia.- El Gobierno niega que quiera promover la impunidad al pedir un marco especial para juzgar a militares


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha negado que el Gobierno pretenda promover la impunidad al pedir un marco especial para juzgar a los militares por los presuntos delitos cometidos durante sus operaciones.

Pasada la medianoche de este miércoles, una comisión del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma de la justicia, una de las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según ha informado el diario 'El Tiempo'. Ahora la iniciativa podrá ser discutida, en segundo debate, en el Pleno del Senado.

En ese contexto se aprobó el fortalecimiento del fuero militar, algo que el Ejecutivo considera necesario como base de un marco especial para el procesamiento de los miembros de la Fuerza Pública. Pinzón aseguró ante esa comisión del Senado que el Gobierno "no está promoviendo que se vaya en contravía de la Constitución ni de los compromisos internacionales".

"Es necesario y conveniente desde el punto de vista estructural empezar a asegurar que existe un marco apropiado para los militares", pero "nadie puede pensar que se quiere crear un marco para motivar o facilitar la impunidad (...), eso no es aceptable", aclaró el ministro, citado por el periódico 'El Espectador'.

Pinzón explicó que las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por militares estando de servicio "llegan a la Justicia Penal Militar" y, si "se identifica de manera probatoria que hay una violación del Código Penal Militar como son tortura, genocidio, desaparición forzada o cualquiera acción en contra del Derecho Internacional Humanitario, pues tendrá que pasar el caso a la jurisdicción ordinaria".

"Lo único que hace es asegurar que en actos de servicio vayan a la Justicia Penal Militar las investigaciones y que ahí se identifiquen con argumentos probatorios en qué casos debe esto moverse rápidamente hacia la justicia ordinaria", ha añadido.