Actualizado 05/02/2010 19:55

Colombia.- Gobierno no descarta que, pese a las últimas operaciones contra las FARC, intenten atentar antes de comicios

Las FARC han perdido al menos 100 guerrilleros en combate y bombardeos del Ejército en lo que va de año


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe no descartó este viernes que, a pesar de las últimas operaciones impulsadas por el Ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la guerrilla marxista intente cometer atentados con "carros bomba" antes de las elecciones en mayo de este año.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, no descartó en este sentido que "el narcoterrorismo intente convencer a los colombianos de que la Seguridad Democrática no funciona, a través de actos terroristas" antes de los comicios.

"La Columna Móvil Teófilo Forero, según hemos encontrado en computadores y documentos, tienen la misión de perturbar a los colombianos en esta época por medio de atentados, carros bomba, para convencer a los colombianos de que estamos igual que hace ocho años", advirtió el titular de Defensa en una entrevista con la emisora Radio Caracol.

Las fuerzas de seguridad colombianas encontraron este jueves unos documentos que supuestamente fueron redactados por el comandante del grupo de élite de las FARC, Jorge Briceño, más conocido como 'Mono Jojoy', y por Hernando Darío Velásquez, alias 'El Paisa', donde se recogen órdenes expresas para atentar contra la Fuerza Pública y autoridades nacionales, así como para secuestrar a varios empresarios en la zona anteriormente despejada militarmente por el Gobierno de Andrés Pastrana para favorecer la negociación con la guerrilla.

En los textos encontrados se recogen diversos planes para atentar contra las fuerzas de seguridad colombianas y diversas autoridades, en concreto se da la orden de ubicar varios francotiradores en la zona de San Vicente del Caguán para que disparen al paso de las caravanas oficiales.

También se ordenan secuestros a comerciantes de la región, específicamente se planifica la segunda retención de un empresario del transporte que se negó a aceptar la extorsión.

Los documentos fueron encontrados después de una operación militar en la que el Ejército bombardeó este miércoles una zona selvática de Puerto Rico, ubicado en el departamento del Caquetá, gracias a la información facilitada por una fuente que proporcionó la ubicación exacta del campamento dirigido por 'Óscar Montero' o 'El Paisa'.

A su llegada al asentamiento, los uniformados encontraron una docena de cadáveres entre los que han sido identificados 'la Pilosa' y Luis Carlos Rojas, alias 'Leyder' o 'El Negro', jefe de la Tercera Compañía de la columna Teófilo Forero y quien reemplazó a 'James Patamala', ex número dos de la columna muerto en una operación en octubre del año pasado.

Las autoridades indicaron que actualmente los militares se encuentran en plena persecución de los cerca de 80 guerrilleros que consiguieron huir del campamento.

La columna Teófilo Forero es un frente móvil de las FARC, considerado como uno de los más violentos y que más secuestros y atentados ha cometido, incluido el secuestro y posterior asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el pasado mes de diciembre.

Las FARC han perdido más de 100 combatientes en ataques y bombardeos del Ejército en lo que va de año, mientras que, por su parte, la columna Teófilo Forero perdió a su 'número dos' a finales de octubre pasado, Hermer Triana, alias 'James Patamala', en un ataque de la Policía en el departamento del Caquetá.

Triana estaba acusado, entre otros, de planear el ataque contra el Club Nogal en Bogotá que, en febrero de 2003, se saldó con 39 muertos y 100 heridos.