Actualizado 18/11/2014 10:22

Santos no reanudará el diálogo de paz hasta que las FARC liberen a los secuestrados

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no reanudará el diálogo de paz hasta que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los militares secuestrados, según han informado diversas fuentes al diario local 'El Tiempo'.

   Santos comparecerá a las 19.00 (hora local) ante los medios de comunicación para informar del resultado de la reunión que ha mantenido este lunes en la Casa de Nariño --sede presidencial-- con el equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz.

   En la reunión, en la que también han estado presentes varios ministros y consejeros, se ha analizado la última información de Inteligencia sobre estos secuestros, así como las consecuencias de la suspensión del diálogo de paz, de acuerdo con Caracol Radio.

   Está previsto que las FARC, que aún no se han pronunciado oficialmente sobre la última captura, den una rueda de prensa desde La Habana para aclarar lo ocurrido.

   Caracol Radio ha apuntado que en la guerrilla "no saben realmente" qué sucedió, por lo que el equipo negociador de las FARC ha pedido un informe urgente al Frente 34, que actúa en Chocó, para conocer los detalles del último secuestro.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   Estaba previsto que los negociadores gubernamentales viajaran este lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero Santos suspendió el viaje hasta que se aclare el secuestro del general Rubén Darío Alzate, junto a un cabo y una funcionaria civil, en el departamento de Chocó.

   Alzate fue secuestrado en extrañas circunstancias que aún no han sido aclaradas. El Gobierno ha informado de que fue capturado cuando, vestido de civil y sin escolta, se subió en una pequeña embarcación para llegar hasta un caserío.

   La agencia de noticias ANNCOL, vinculada a las FARC, ha sugerido que, en realidad, Alzate podría haberse entregado a un grupo de guerrilleros en una oscura maniobra para dinamitar el proceso de paz, justo cuando cumplía su segundo aniversario.

   La captura de Alzate se suma a la de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco que, de acuerdo con el Ejército, fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en el municipio de Tame (Arauca) "como desenlace de la operación militar 'Napoleón'".

   Las FARC han confirmado que tienen en su poder a estos dos soldados, pero han aclarado que no son rehenes sino "prisioneros de guerra" y han expresado su voluntad de "dialogar" con el Gobierno para conseguir su liberación.

   El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.