Actualizado 28/04/2006 14:16

Colombia.- El Gobierno ofrece casi 340.000 euros por información sobre los autores del crimen de la hermana de Gaviria


BOGOTA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe ha ofrecido una recompensa de 1.000 millones de pesos (casi 340.000 euros) por información que permita detener a los autores del secuestro y porterior asesinato de la empresaria Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano César Gaviria.

"Una recompensa de este monto es muy importante y el Gobierno está dispuesto a jugársela, como se la tenga que jugar, para poder someter estos asesinos", afirmó anoche el presidente Uribe, quien interrumpió la celebración de los 35 años de Fedesarrollo, en Bogotá, cuando un portavoz le notificó el asesinato de Liliana Gaviria.

El mandatario aseguró que su gobierno hará "todos los esfuerzos" para que este crimen no quede en la impunidad. "El éxito que tengamos para evitar la impunidad de este crimen, será también el éxito que nos ayudará a que Colombia frene cualquier designio terrorista para atormentar al país", añadió.

Así, subrayó que el Gobierno acudirá a todos los instrumentos legales a su disposición para encontrar a los autores materiales e intelectuales del crímen. "Me parece de gran importancia una gran movilización ciudadana (...) para que capturemos los autores de este asesinato", insistió.

Un grupo de desconocidos asesinó ayer en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, a Liliana Gaviria, hermana del también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por disparos hechos por varios hombres en un intento de secuestro cuando se encontraba en su casa.

Su cuerpo sin vida fue hallado al lado de un automóvil en el barrio Pedregales, cerca del condominio residencial donde vivía con su familia y del Parque Industrial de Pereira, tras un tiroteo entre los presuntos secuestradores y su escolta en el que murió uno de los guardaespaldas, perteneciente a la Policía, y otro resultó herido.

El alcalde de Pereira, Germán Darío Saldarriaga, señaló que, según testigos, al menos cinco hombres interceptaron a la empresaria y, después de intercambiar disparos con sus guardaespaldas, se la llevaron a otra zona despoblada, donde fue hallado el cadáver. La víctima, de 52 años, era gerente de la empresa Conurbanos.

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, convocó una reunión urgente con las autoridades regionales y dijo desconocer los autores del crimen, al tiempo que pidió "ayuda y colaboración a la ciudadanía con informes para ubicar a los asesinos". Botero y Saldarriaga se declararon alarmados por el crimen.

Liliana Gaviria Trujillo era una de las cinco hermanas de César Gaviria, que gobernó entre 1990 y 1994 y después fue secretario general de la OEA durante dos períodos hasta el año 2004. El ex gobernante fue elegido el año pasado director del Partido Liberal y es crítico del Gobierno de Alvaro Uribe.

Por otra parte, la familia del ex presidente colombiano sufrió otro drama en 1996 cuando su hermano Juan Carlos fue secuestrado por un pequeño grupo guerrillero que lo tuvo cautivo en condiciones infrahumanas durante más de dos meses, hasta que lo liberó la Policía.