Actualizado 23/11/2006 05:54

Colombia.- El gobierno ordena la evacuación de 8.000 personas ante la erupción del volcán Galeras


BOGOTÁ, 23 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno anunció ayer miércoles la evacuación de 8.000 personas de las laderas del volcán Galeras, al suroeste del país, por un "riesgo de erupción en términos de días o semanas".

Según Julián Villarruel, director de Ingeominas, el Galeras ha presentado en los últimos cinco días "sismos muy representativos, de magnitudes de 2,6 en la escala de Richter, que para un volcán son muy altos".

El mismo reporte recomendó al Gobierno evacuar a los residentes de las partes altas del volcán, que se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Pasto, con alrededor de 400.000 habitantes.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, que viajó a Pasto para celebrar una reunión de emergencia con el comité local de emergencias y las autoridades locales, dijo que las medidas tomadas permitirán evitar una eventual catástrofe.

La última alerta máxima del volcán de 4.276 metros de altura, situado a unos 520 kilómetros al suroeste de Bogotá, se presentó en junio pasado, cuando arrojo gases y cenizas para luego bajar su intensidad a mediados de julio.

En 1993, nueve personas, entre ellas cinco científicos extranjeros, murieron durante una erupción cuando recolectaban muestras en una de las bocas del cono volcánico.

La Oficina Nacional de Atención a Desastres ha construido albergues en la ciudad de Pasto con capacidad para unas 5.500 personas. El resto de habitantes se han trasladado a casas de familiares en las recientes evacuaciones.