Actualizado 03/11/2016 08:36

El Gobierno de Colombia y los partidarios del 'no' ultiman el nuevo acuerdo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los partidarios del 'no' han celebrado este miércoles su última reunión para ajustar el acuerdo firmado por el Gabinete de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que se espera que se dé a conocer en los próximos días.

Las delegaciones del Gobierno y del 'no', esta última liderada por Óscar Iván Zuluaga, representante del 'uribismo', han celebrado su reunión final para elaborar el borrador que la Casa de Nariño presentará a las FARC en la capital cubana, sede de las negociaciones de paz.

"Mañana (jueves) vamos a ver un documento que se discutirá antes del encuentro del Gobierno con los negociadores de las FARC en La Habana", ha dicho Zuluaga en declaraciones a la prensa al término de la reunión, que ha durado unas seis horas, según informa Blu Radio.

El dirigente de Centro Democrático --partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe-- ha asegurado que "en ese texto estarán todas las propuestas y las diferencias de todos los sectores del 'no'". "Allí irán los cambios profundos para el nuevo acuerdo de paz", ha afirmado.

El pasado 24 de agosto el Gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz que los colombianos rechazaron por un estrecho margen en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado a renegociar los textos de La Habana con inclusión de las propuestas del 'no'.

Los principales escollos son los puntos de justicia transicional y participación política, precisamente, los mismos que el Gobierno pretende aplicar automáticamente al eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.