Actualizado 19/09/2006 01:52

Colombia.- El Gobierno pide ayuda para liberar al colombiano secuestrado en Afganistán, por el que no pagarán rescates


BOGOTA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe pidió a las autoridades de Afganistán y a la ONG francesa Maderas a la que estaba vinculado el colombiano Diego Rojas Coronel, secuestrado en este país el pasado 9 de septiembre, que realicen "todos los esfuerzos" para lograr su liberación ya que el país sudamericano carece de "autorización legal y partidas presupuestales" para el pago de rescates.

En el comunicado difundido hoy desde la Casa Nariño, el Ejecutivo colombiano dijo que el presidente Uribe "ha estado atento a exigir la protección de la vida e integridad del ciudadano colombiano, Diego Rojas Coronel secuestrado en Afganistán el pasado 9 de septiembre".

"El presidente de la República, a través del embajador en la India, ha estado atento a buscar la liberación del señor Rojas Coronel quien está vinculado a una ONG francesa", añadió la nota.

El Gobierno asegura que esta mañana, "tras consultar con el Ministro de la Defensa y los Altos Mandos Militares, se encontró que el Gobierno colombiano no tiene autorización legal, ni partidas presupuestales para el pago de recompensas por la liberación de secuestrados". Así, piden de la ONG y las autoridades afganas "todos los esfuerzos" para recuperar con vida al ciudadano colombiano.

La Embajada de Colombia en Afganistán pidió la semana pasada a las autoridades afganas su colaboración para localizar a Rojas, de quien no se tiene noticias desde el pasado 27 de agosto.

Rojas, administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, se encontraba en una región de Afganistán cerca de Kabul realizando trabajos de desarrollo rural para la ONG francesa Maderas, en la cual trabajaba desde hace varios meses.